martes, 25 de enero de 2011

CALDERO DEL MAR MENOR

El caldero es un típico plato de la zona de Cartagena, sobre todo, del Mar Menor y más en concreto de Cabo de Palos, una localidad costera dedicada a la pesca, famosa por sus playas y su faro.
Los pescadores que faenaban en este mar, se reunian para almorzar y preparaban un plato de arroz caldoso con pescado, sobre todo, lo hacian con ese pescado que no sacaban a la venta por su poco valor, lo que se conoce como pescado de roqueo. Y el nombre viene del recipiente donde se preparaba.

Hay muchas variaciones de la receta, en este caso yo he utilizado la que me ha dado una tia llamada Lola que para mí está riquísima. ¡¡¡VA POR TI!!!

INGREDIENTES para 5 personas.

  • 1 ó 1,2 kg de pescado de roqueo (seguro que lo encontrais en los mercados, es muy barato unos 5€/kg y si no lo encontrais pues lo cambiais por mero, mujol, dorada...)
  • 1 ñora por persona y después le añadís 3 ó 4 más. (la ñora es un pimiento rojo de bola seco)
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 bote de tomate entero pelado
  • 1 cebolla
  • Perejil
  • Sal
ELABORACIÓN

Se pone a hervir el pescado entero en una olla bastante honda con sal.
Mientras freimos un poco las ñoras a las que habremos quitado el rabito y las pepitas, y después a la olla. Procurad que cuando estén blanditas acordaros de sacarlas para chafarlas en el mortero para que se desprenda toda la carne del pimiento y volver a echar al agua.
En esa misma sartén, se echa la cebolla que habremos partido en 4 trozos grandes y se frie un poco, a continuación se echa el tomate entero pero también partido en trozos pequeñitos, se echa sal y cuando reduzca un poquito, a la olla.
Mientras en el mortero machacamos muy bien el ajo y el perejil, y se pone junto al resto de ingredientes.
Dejar hervir al menos 1 hora (yo lo dejé 1hora y 30) Si veis que hay espuma en la superficie del agua, quitadla.
Después se cuela ese caldo y se pone en una sartén un poco honda, tipo paellera. Se echa el arroz y se deja cocer hasta que esté en su punto.
La medida de arroz que usamos en mi casa es un vaso para dos personas.




Normalmente, este arroz se sirve junto a una salsa alioli, y el pescado aunque sea de roqueo. Pero en mi caso, no pude presentarlo junto al pescado porque se desmenuzó demasiado y no se pudo aprovechar.
Vais a encontraros, como ya he comentado, muchas recetas: unas le añaden pimentón, otras le echan más cabezas de ajos, otras lleván azafrán, otras llevan menos ñoras (que para mi es esencial que lleve bastante para que le dé ese color rojizo típico del caldero)... pero si os fiais de mí, esta receta es la DEFINITIVA.



1 comentario:

  1. Intentare hacerlo, a ver si me sale tan bueno como a ti..... ya te contare si me ha gustado la receta.

    ResponderEliminar