viernes, 7 de enero de 2011

ROSCÓN DE REYES

Hola,
Este año he vuelto a hacer el roscón de reyes porque después de dos años buscando la receta perfecta, el año pasado encontré una que para mí es la definitiva y es la que os voy a presentar.


INGREDIENTES

Para la masa madre

50 gramos de harina de fuerza (la encuentras en Carrefour de la marca Harimsa)
3 sobres de levadura de panaderia (tambíen en Carrefour, por ejemplo)
Unas cucharadas de agua templada (la verdad, es que la receta original pone 3 ó 4 cucharadas, pero yo voy añadiendo según necesite para hacer una masa compacta, pero es más de esa cantidad)

Para la otra masa

500 gr de harina de fuerza
125 gr de azúcar
3 huevos
Media tarrina de mantequilla Arias
2 cucharadas grandes de agua de Azahar (la encuentras tb. en Carrefour en sección postres, es una botellita azul)
1 chupito de ron
La ralladura de una naranja
2 sobres de levadura de panaderia (la receta original pone 20 gr, pero para mí no hace falta tanta)

ELABORACIÓN

Primero decir que yo empecé a hacerlo a las 9 de la mañana para comerlo después de la cabalgata de reyes.
Para comenzar, hay que hacer la masa madre y cuando esté todo bien mezclado se guarda en una fuente honda tapada con un par de paños de cocina y se guarda en un sitio donde no haya corriente de aire, para que leve bien. Dejar reposar un par de horas.

Después de estás dos horas, nos ponemos a hacer la masa grande, mezclando todos los ingredientes  y la asa madre con las manos y amasamos durante unos 10 minutos y golpeando la masa de vez en cuando sobre una superficie que habremos echado harina para que la masa no se pegue. Y cuando veamos que ya no deja restos en nuestras manos o en la superficie donde la hemos trabajado. Hacemos una bola y ponemos en una fuente bastante honda y grande, tapamos con los paños y dejamos reposar otras dos horas.

Pasadas estas horas, la volvemos a amasar con sus golpes y todo (como veis es un modo de desestresarnos), y entonces, la ponemos sobre la bandeja de horno y le damos la forma del roscón de reyes.
Tapamos y volvemos a dejar que leve durante 2 o 3 horas.

Cuando levantemos los paños veremos que al duplicar su tamaño apenas queda agujero, pues no preocuparos, cogeis y empujais un poco el agujero hacia fuera, o sino, cogeis toda la masa y volveis  a hacer el roscón. Pero he comprobado que si no toco la masa, sale un roscón grandes y superesponjoso.

Para hornearlo, untamos su superficie con huevo batido, le adornamos con frutas escarchadas, almendras picadas y azúcar que previamente hemos humedecido un poco.

El horno que esté precalentado unos 10 minutos a 180 grados, función turbo.

¡¡¡¡¡ESTE AÑO HE TRIUNFADO!!!!! ¡¡¡¡SE SALÍA DE LA BANDEJA DEL HORNO!!!

En mi casa, pensábamos que lo tendriámos que repartir y esta mañana, dia 7, ya no quedaba nada de nada.... salvo en el michelín que me ha quedado después de las fiestas...

Saludos y un abrazo


1 comentario:

  1. Al año que viene, guardame un trocito... bueno, mejor, me voy para tu casa y me lo tomo alli con una tacita de chocolate.....

    ResponderEliminar