lunes, 14 de febrero de 2011

MICHIRONES

Hola,
Ya sé que ha pasado tiempo desde mi última receta, pero por aquí ando un poco liada. Pero para recompensaros voy a poner dos recetas: michirones y bizcochitos con coco.

La receta de los michirones es otro plato típico de Cartagena y de Murcia, la única diferencia, creo, es que nosotros, o sea, los cartageneros le echamos patatas.
Es un plato que en muchos bares te la ponen de tapa, es raro áquel que no la tenga, y además, es baratita.
Aquí procuramos hacer una olla grande, porque una vez que te pones, pues lo haces a lo grande, para que dure al menos dos días.
Espero que os animeis a hacerla aquellas personas que no sois de estas tierras y deis a conocer nuestra gastronomía.

INGREDIENTES
  • 1 kilo de habas secas (lo que aqui conocemos como michirones, y que podeis comprar en Carrefour o por lo menos aquí ahí o sino probad en cualquier casa de especias. En Cartagena, esta Joaquí Boj)
  • La mitad de un chorizo de guiso (picante o dulce)
  • Un trozo de tocino
  • 4 huesos de jamón
  • 4 patatas
  • 4 hojas de laurel
  • 3 guindillas ( o si los quereis más picante pues aumentad la cantidad porque es normal que este plato pique un poco)
  • Sal
ELABORACIÓN

Poner en remojo durante unas 36 horas las habas, cambiándole el agua al menos un par de veces. Pasado este tiempo se desechan aquellos que estén picados.
La olla la llenamos de agua y echamos las habas, el tocino, el jamón, laurel, guindillas y sal, dejamos cocer unas cuantas horas a fuego lento y con la tapadera puesta. Cuando preveemos que falta una media hora para que estén tiernos, se echan las patatas medianas lavadas pero sin pelar  a la olla.
Es un plato muy informal, normalmente los michirones se cogen con palillos, y os podeis comer la piel o no. Las patatas se ponen aparte con alioli y si éste es casero, mejor.
Unas fotitos del resultado.


2 comentarios:

  1. http://www.facebook.com/home.php?ref=home#!/pages/MICHIRONES-CARTAGENEROS/129190294912

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Me pasaré por ahí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar