martes, 25 de enero de 2011

CALDERO DEL MAR MENOR

El caldero es un típico plato de la zona de Cartagena, sobre todo, del Mar Menor y más en concreto de Cabo de Palos, una localidad costera dedicada a la pesca, famosa por sus playas y su faro.
Los pescadores que faenaban en este mar, se reunian para almorzar y preparaban un plato de arroz caldoso con pescado, sobre todo, lo hacian con ese pescado que no sacaban a la venta por su poco valor, lo que se conoce como pescado de roqueo. Y el nombre viene del recipiente donde se preparaba.

Hay muchas variaciones de la receta, en este caso yo he utilizado la que me ha dado una tia llamada Lola que para mí está riquísima. ¡¡¡VA POR TI!!!

INGREDIENTES para 5 personas.

  • 1 ó 1,2 kg de pescado de roqueo (seguro que lo encontrais en los mercados, es muy barato unos 5€/kg y si no lo encontrais pues lo cambiais por mero, mujol, dorada...)
  • 1 ñora por persona y después le añadís 3 ó 4 más. (la ñora es un pimiento rojo de bola seco)
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 bote de tomate entero pelado
  • 1 cebolla
  • Perejil
  • Sal
ELABORACIÓN

Se pone a hervir el pescado entero en una olla bastante honda con sal.
Mientras freimos un poco las ñoras a las que habremos quitado el rabito y las pepitas, y después a la olla. Procurad que cuando estén blanditas acordaros de sacarlas para chafarlas en el mortero para que se desprenda toda la carne del pimiento y volver a echar al agua.
En esa misma sartén, se echa la cebolla que habremos partido en 4 trozos grandes y se frie un poco, a continuación se echa el tomate entero pero también partido en trozos pequeñitos, se echa sal y cuando reduzca un poquito, a la olla.
Mientras en el mortero machacamos muy bien el ajo y el perejil, y se pone junto al resto de ingredientes.
Dejar hervir al menos 1 hora (yo lo dejé 1hora y 30) Si veis que hay espuma en la superficie del agua, quitadla.
Después se cuela ese caldo y se pone en una sartén un poco honda, tipo paellera. Se echa el arroz y se deja cocer hasta que esté en su punto.
La medida de arroz que usamos en mi casa es un vaso para dos personas.




Normalmente, este arroz se sirve junto a una salsa alioli, y el pescado aunque sea de roqueo. Pero en mi caso, no pude presentarlo junto al pescado porque se desmenuzó demasiado y no se pudo aprovechar.
Vais a encontraros, como ya he comentado, muchas recetas: unas le añaden pimentón, otras le echan más cabezas de ajos, otras lleván azafrán, otras llevan menos ñoras (que para mi es esencial que lleve bastante para que le dé ese color rojizo típico del caldero)... pero si os fiais de mí, esta receta es la DEFINITIVA.



jueves, 20 de enero de 2011

BIZCOCHO MARMOLEADO DE CHOCOLATE

Hola,
El martes tenia muchas ganas de tomar bizcocho, así que me dispuse a hacerlo cuando mi hermana me dijo que por qué no le ponía chocolate y lo bañaba en leche o almibar... y como no puedo decir que no, pues lo hice, pero marmoleado de chocolate y lo rellené de mermelada de fresa.



INGREDIENTES

Para la masa.

Es el típico bizcocho hecho de yogur y con las medidas del vaso de yogur.

1 yogur blanco (o si lo preferís de limón)
2 medidas de azúcar.
3 medidas de harina.
3 huevos
1 sobre de levadura.
1 medida de aceite.
Canela molida
La ralladura de un limón.

Cobertura de chocolate

Como no tenía chocolate Nestle para postres, pues usé Chocolate instantaneo Paladín, no se endurece con el frío, y sale también muy bueno. Ysi quereis también podeis rellenar el bizcocho con este chocolate.

Para bañar el pastel usé un vaso de leche con un poquito de ron. (tened cuidado si lo toman los niños).

Mezclar todo muy bien. El orden de echar los ingredientes es muy dispar, yo normalmente, empiezo por echar los huevos y después todo lo demas, lo último la harina y la levadura.
Si lo queremos hacer tipo mármol, sólo tenemos que apartar una medida de la masa y mezclarla  con un par de cucharadas con chocolate en polvo o cacao para el desayuno, y remover muy bien. Y entonces, ponemos una capa de masa blanca, después con la cuchara empezamos a echar encima la masa chocolateada y así sucesivamente.

Al horno que ya tendremos precalentado, y se deja unos 25 minutos a 180 grados, con turbo.

Despues, dejamos que se enfrie un poco, se parte por la mitad, se bañan con la leche, se rellena con la mermelada y se monta el bizcocho. Se cubre con el chocolate, y se echa por encima nueces trituradas.

Por cierto, he de decir que mi sobrina Claudia estuvo colaborando en su elaboración.



sábado, 15 de enero de 2011

ENSALADA DE KIWI Y MANDARINA

Junto con las dos recetas anteriores de pasta con nueces y la empanada, hice una ensalada, que la verdad no la iba a poner en el blog, pero mis padres me han insitido en ponerla porque les ha gustado.

INGREDIENTES Y ELABORACIÓN

Lechuga partida
1 kiwi en rodajas
1 mandarina en gajos
Queso fresco en trocitos
Membrillo en trocitos
Piñones

Para el aliño: Miel, aceite, vinagre, sal y orégano. Se tiene que mezclar todo muy bien.

¡¡¡¡ DELICIOSA Y MUY SANA!!!!

EMPANADA DE PISTO

Receta para vegetarianos al cien por cien. Por cierto, guardad las cantidades de la masa porque os va a servir para cualquier otro tipo de empanada como de atún, de carne...

INGREDIENTES

Para la masa

400 grs de harina
Tacita y media de aceite (es una tacita similar a las que sirven los capuccinos o chocolate)
Tacita y media de vino blanco
2 cucharadas de sal

Para el relleno

1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 berejena
1 calabacin y medio
Media cebolla
1 bote de tomate tipo Hida, Sandoval...
Sal
Pimienta
Orégano
Un chorrito de vino blanco

ELABORACIÓN

Primero se hace la masa que tendremos que amasar durante unos minutos para que todos los ingredientes casen bien y se deja reposar mientras hacemos el relleno.
Se parten las verduras en trozos pequeños y se frien, yo primero echo en la sartén los pimientos porque normalmente tardan más en hacerse, y después el resto.
Cuando ya están bien pochaditas, se le echa el tomate y el vino. Se rectifica de sal si hace falta. Se deja reducir.
Se parte la bola de masa en dos partes, y se extiende cada una. Se coloca el relleno sobre una de las partes y se cubre con la otra. Podeis darle la forma que querais, yo en el de hoy la he hecho redonda con un molde bajo tipo flan. Y no olvidarse de engrasarlo antes.
Se mete en el horno, que ya tendremos precalentado a 180 grados, durante 30 ó 40 minutos

Antes de hornearlo:
 Después:





PASTA CON NUECES

Hola,

Hoy, me he dedicado a cocinar y he elaborado un par de platos, siendo  el de pasta  nuevo. He sacado la receta de un libro de cocina que me han regalado estas navidades, pero yo le he añadido nata porque parecía que se quedaba un poco soso.

INGREDIENTES

He de aclarar que la cantidad, la que querais porque dependerá de los comensales que tengais y si os gusta más un ingrediente que otro

Pasta
Pasas
Nueces troceadas
Pechuga de pollo troceada muy pequeña
2 tetra brik de nata
Mantequilla
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN

Hacer la pasta al dente con pastilla de avecrem, aceita, sal, orégano y laurel.
Mientras freir la pechuga en mantequilla (yo la uso cuando voy a emplear nata para que ésta no quede con la apariencia muy  aceitosa) con sal y pimienta. Cuando esté en su punto se le echa las pasas y las nueces, así como la nata con otra pizquita si quereis de pimienta y se deja reducir unos minutos.
A la hora de servir se coloca la pasta sobre el plato y sobre ésta la mezcla.
He de decir que a todos nos ha encantado y mucho, hasta a mi hermano que no suele probar cosas nuevas.





martes, 11 de enero de 2011

Hola,
Quiero aclarar que la página de Facebook se llama Tatica Cocina, es que no me dejaban poner todo el nombre.
Saluditos...

lunes, 10 de enero de 2011

Buenas noches,
He abierto una página en facebook sobre la cocina de la tatica para compartir entre todos nosotros recetas, trucos de cocina, fotos... lo que querais... podeis mandarme vuestras invitaciones al facebook.
Un saludo.

SAQUITOS SORPRESA

Bueno, como he comentado en la receta de las habas, el sábado cené en casa de Elena y puso un plato que merece estar presente en este blog porque a todos los invitados nos encantó  y además que a  Elena la cocina se le da muy bien, así que le pedí permiso para publicarlo.
Espero que le guste el nombre que le he puesto.


INGREDIENTES

2 paquetes de obleas de empanadillas La Cocinera
Champiñones  cortados en trocitos ( o de lata o naturales, Elena empleó los de bote)
Ciruelas secas, también cortados en trozos pequeños
Taquitos de jamón
Cebolla picadita
Bechamel

ELABORACIÓN

Se frie primero la cebolla, el jamón y los champiñones y cuando la cebolla esté pochada, se echan las ciruelas y se mezcla con todo con unas cucharaditas de bechamel.
La bechamel la podeis comprar ya hecha, Elena recomienda la de la marca Parmalat.
Yo  prefiero hacerla porque es muy sencillo pero no puedo poneros medidas porque no las tengo, la hago siempre a ojo, pero prometo que la próxima vez intentaré hacerla con medidas exactas para daros una buena receta.
Y si lo que os preocupa son los grumos, pues a usar la batidora sin miedo.
Para acabar, se coloca la mezcla en el centro de la oblea y se le da la forma de saquito, se le unta de huevo y al horno.

HABAS FRITAS

Hola,
Voy a publicar un plato muy sencillo que hice para llevar a una cena a la que fui invitada por mi amiga Elena y  a la que ya muchas conoceis.
 
INGREDIENTES

1 bote de habas baby
2 ó 3 zanahorias
1 cebolla
1 paquete de bacon
Vino blanco
Sal



ELABORACIÓN

Freir las zanahorias y la cebolla cortadas muy finamente asi como la sal. Cuando estén un poco pochaditas, se echa el bacon también cortado. A continuación, se añaden las habas y se hacen a fuego muy lento hasta que veamos que han cambiado el color y la piel empiece a desprenderse, entonces se echa un chorrito de vino blanco y se deja un poquito más en el fuego y a disfrutas y si es acompañado de un vino espumoso como el que nos puso Elena, mejor.



viernes, 7 de enero de 2011

ROSCÓN DE REYES

Hola,
Este año he vuelto a hacer el roscón de reyes porque después de dos años buscando la receta perfecta, el año pasado encontré una que para mí es la definitiva y es la que os voy a presentar.


INGREDIENTES

Para la masa madre

50 gramos de harina de fuerza (la encuentras en Carrefour de la marca Harimsa)
3 sobres de levadura de panaderia (tambíen en Carrefour, por ejemplo)
Unas cucharadas de agua templada (la verdad, es que la receta original pone 3 ó 4 cucharadas, pero yo voy añadiendo según necesite para hacer una masa compacta, pero es más de esa cantidad)

Para la otra masa

500 gr de harina de fuerza
125 gr de azúcar
3 huevos
Media tarrina de mantequilla Arias
2 cucharadas grandes de agua de Azahar (la encuentras tb. en Carrefour en sección postres, es una botellita azul)
1 chupito de ron
La ralladura de una naranja
2 sobres de levadura de panaderia (la receta original pone 20 gr, pero para mí no hace falta tanta)

ELABORACIÓN

Primero decir que yo empecé a hacerlo a las 9 de la mañana para comerlo después de la cabalgata de reyes.
Para comenzar, hay que hacer la masa madre y cuando esté todo bien mezclado se guarda en una fuente honda tapada con un par de paños de cocina y se guarda en un sitio donde no haya corriente de aire, para que leve bien. Dejar reposar un par de horas.

Después de estás dos horas, nos ponemos a hacer la masa grande, mezclando todos los ingredientes  y la asa madre con las manos y amasamos durante unos 10 minutos y golpeando la masa de vez en cuando sobre una superficie que habremos echado harina para que la masa no se pegue. Y cuando veamos que ya no deja restos en nuestras manos o en la superficie donde la hemos trabajado. Hacemos una bola y ponemos en una fuente bastante honda y grande, tapamos con los paños y dejamos reposar otras dos horas.

Pasadas estas horas, la volvemos a amasar con sus golpes y todo (como veis es un modo de desestresarnos), y entonces, la ponemos sobre la bandeja de horno y le damos la forma del roscón de reyes.
Tapamos y volvemos a dejar que leve durante 2 o 3 horas.

Cuando levantemos los paños veremos que al duplicar su tamaño apenas queda agujero, pues no preocuparos, cogeis y empujais un poco el agujero hacia fuera, o sino, cogeis toda la masa y volveis  a hacer el roscón. Pero he comprobado que si no toco la masa, sale un roscón grandes y superesponjoso.

Para hornearlo, untamos su superficie con huevo batido, le adornamos con frutas escarchadas, almendras picadas y azúcar que previamente hemos humedecido un poco.

El horno que esté precalentado unos 10 minutos a 180 grados, función turbo.

¡¡¡¡¡ESTE AÑO HE TRIUNFADO!!!!! ¡¡¡¡SE SALÍA DE LA BANDEJA DEL HORNO!!!

En mi casa, pensábamos que lo tendriámos que repartir y esta mañana, dia 7, ya no quedaba nada de nada.... salvo en el michelín que me ha quedado después de las fiestas...

Saludos y un abrazo


lunes, 3 de enero de 2011

TRONCO DE NAVIDAD

Hola,
Para Nochevieja hice un tronco de navidad que rellené al final de nata montada, pero lo podeis de rellenar de cualquier cosa que os guste: mermelada, chocolate, crema.... Es un postre que podeis hacer en 30 minutos.
Es una receta que saqué de la revista Pronto y la voy a poner tal cual.

INGREDIENTES

150 gramos de harina
150 gramos de azúcar
6 huevos
la ralladura de un limón
Mantequilla para untar el papel del horno
Como opción, yo le incorporo un poco de canela

Para la cobertura he usado el chocolate puro Nestle Postre, usando la siguiente mezcla: 5 barritas y 8 cucharadas de leche y al microondas minuto y medio a máxima potencia, y así no queda ni muy crujiente ni muy diluido.

ELABORACIÓN

Precalentar el horno a 150 grados.
Separar las yemas de las claras. Batir las yemas con la ralladura del limón y el azúcar durante 2 minutos y la canela.
Montar las claras a punto de nieve e incorporarlas a las yemas con delicadeza, realizando movimientos envolventes con una espátula junto a la harina.
Esta mezcla se vierte sobre el papel que previamente hemos engrasado con la mantequilla, y extiéndela. Se mete en el horno 10 minutos, retírala y elimina el papel.
Se rellena de lo que se quiera y se enrolla antes de que se enfrie para evitar que se rompa. Podeis bañar un poco el bizcocho en almibar o  leche con un poquito de ron templadita, pero no lo empapeis mucho porque sino se puede romper al enrollarlo.
Se cubre todo con el chocolate, se adorna, y las estrias se hacen con un tenedor. La rama se hace partiendo diagonalmente un poco del brazo de gitano que nos queda, poniendolo en un ladito.